Si sabe que estará en un ambiente donde hay mucho ruido o que participará en una actividad ruidosa, use tapones de oídos u orejeras para proteger su audición.
Como ya hemos visto en blogs anteriores, la selección del equipo de seguridad personal EPP se debe realizar tomando en cuenta las necesidades de protección. Aunque hay ocasiones en las que la protección auditiva es dejada de lado, ya que al pensar en equipo de protección personal lo primero que se les viene a la mente es el casco, guantes, y/o lentes.
La protección auditiva en el trabajo tiene el objetivo de reducir los efectos nocivos que el ruido puede provocar a los oídos. Son considerados EPI de categoría II, que proporcionan protección intermedia.
Existen dos tipos de protección auditiva: pasiva y no pasiva. La elección correcta dependerá de la actividad laboral.
Tiene la función de reducir el ruido por su diseño y material usado. Lo que significa que cuenta con características de absorción y reflexión del sonido.
Cuentan con las mismas propiedades de los pasivos junto con otras características y funciones adicionales, como son componentes mecánicos o electrónicos.
Algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de seleccionar el equipo de protección auditiva son los siguientes:
1.- Necesidades de la actividad: se debe seleccionar el equipo de acuerdo a la tarea a desempeñar. Por ejemplo, si buscan una comunicación oral clara, la mejor opción es la protección no pasiva.
2.- Mantenimiento del equipo
3.- Tiempo de exposición al ruido: hay actividades que requieren una exposición continua al ruido, mientras que otras son momentáneas. En el caso de que sea una exposición prolongada se recomiendan las orejeras que son más cómodas que los tapones.
Te mencionamos los tipos de protección auditiva:
Es importante mencionar que independientemente del tipo de protección auditiva que se utilice, es necesario asegurarse de que se ajusta correctamente y se une de manera adecuada para proporcionar una protección efectiva. Además, se debe garantizar que la protección auditiva se limpie y mantenga adecuadamente para prolongar su vida útil y garantizar su efectividad.