Inicio
/
Blog
/
ABC de la Seguridad Industrial

ABC de la Seguridad Industrial

Franja Gluh

Al hablar de seguridad industrial, en algunos casos puede llegar a ser muy largo o confuso por los términos técnicos. Por esto es importante saber las bases de la seguridad...

Al hablar de seguridad industrial, en algunos casos puede llegar a ser muy largo o confuso por los términos técnicos. Por esto es importante saber las bases de la seguridad.

Algunos de los conceptos claves a considerar son:

  • Peligro: es cualquier situación que pueda provocar daño, ya sea por lesión o enfermedad, daños materiales o al medio ambiente. Cualquier situación que pueda impactar de forma negativa a personas, cosas y a la sociedad.
  • Riesgo: está ligado a la probabilidad de que pase algo peligroso y las posibles consecuencias que pueda tener.
  • Evaluación de Riesgos: es el proceso para identificar lo que pueda causar lesiones o daños, eliminar la mayor cantidad de peligros, evaluar los riesgos que no se puedan eliminar y planear la aplicación de medidas correctoras.
Es necesario realizar una evaluación de riesgos frecuentemente para reducir los accidentes laborales.
  • Seguridad: situación libre de cualquier daño o riesgo.
  • Accidente laboral: suceso que produce algún tipo de daño físico o mental durante el transcurso del trabajo, puede ser fuera de las instalaciones de las empresas o ser causado por terceros.
  • Prevención: pasos o medidas adoptadas con el fin de evitar o reducir los riesgos laborales.

Ahora que conocemos estos conceptos clave es importante tener en cuenta que la seguridad industrial, no es una carga ni un gasto, es una inversión en el bienestar de las personas que forman parte de los procesos industriales.

Para poder implementar un sistema confiable de seguridad industrial en planta, existen 3 puntos básicos.

1.- Invierte en Seguridad

La seguridad industrial y la mejora de los procesos ya son parte importante de las empresas, por lo que hay que considerar que el sistema sea fácil de comprender y de aplicar por el personal.

2.- Capacita a tu equipo

Más que una obligación, tener que capacitar al equipo de trabajo es una necesidad, porque para poder entender los conceptos de seguridad en la industria, la gestión y manejo de la tecnología aplicable la información debe ir enfocada. Por esto es importante identificar los riesgos y medir los peligros para programar con prioridad los temas de la capacitación para todo el equipo.

Una capacitación constante mejorará el desarrollo del equipo de trabajo

3.- Presta atención y corrige fallas

Para que la cultura de seguridad avance, es importante que el equipo de trabajo vea que para los líderes es un aspecto tan importante del proceso que lo han hecho parte de su estilo de vida. Para que se logre una mentalidad de aceptación del cambio, se debe administrar muy bien la capacitación y medir la eficacia de la capacitación.

Un equipo comprometido en la mejora continua de los procesos, logra resultados sorprendentes con menos inversión.

Suscríbete a nuestro newsletter
Thanks for joining our newsletter.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

nÜestros últimos artícülos

Franja Gluh

Todos los derechos resevados para Glüh Internacional 2022 ©