Inicio
/
Blog
/
6 Consejos para mejorar la seguridad

6 Consejos para mejorar la seguridad

Franja Gluh

La Seguridad Industrial es uno de los aspectos básicos para alcanzar los resultados en plantas industriales, por lo que debe contar con personal y equipo tecnológico especializado en su manejo.

La Seguridad Industrial en una planta es de los aspectos básicos que genera un ambiente laboral de bienestar para todas las personas que trabajan en el proceso. Sobre todo porque el trabajo en una planta involucra muchos peligros, es fundamental ejecutar los procedimientos con plena atención y conocimiento, evitando así los accidentes, incidentes.

 Como ya hemos visto en blogs pasado la importancia de la seguridad en las empresas, en este blog conocerás 6 consejos muy útiles e interesantes para optimizar la seguridad de los operadores, técnicos, supervisores y directivos en la planta.

 

1.- Creación de un Plan de Seguridad

El primer consejo es crear un plan de seguridad, que incluye las normas que afectan a los empleados, para que sepan cómo reaccionar ante cualquier situación. Por ejemplo, el marco jurídico de este tipo de regulación sería el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

2.- Inspeccionar el área de trabajo

Su propósito es verificar que no existan riesgos mecánicos, que las partes en movimiento y procurar condiciones seguras para los puestos de trabajo. Además de identificar materiales peligrosos que puedan ser perjudiciales.

Para mejorar la seguridad en la empresa lo primero es aprender a identificar los tipos y situaciones de riesgo

3.- Promover el orden y limpieza

Muchos accidentes ocurren en virtud de distracciones como dejar una caja olvidada en medio de un pasillo, una herramienta en un lugar indebido. Mantener un lugar de trabajo ordenado, limpiar derrames si se ocasionan, mantener los pasillos y escaleras despejados ayudará a mantener un espacio de trabajo seguro y agradable. Todo eso se puede lograr sin que aumenten los costos por seguridad.

 

4.- Exigir el uso de Equipo de Protección Personal (EPP)

No solo se trata de exigirle a los colaboradores que utilicen los equipos, sino que hagan un uso apropiado de estos. Es recomendable que las empresas elaboren un documento de registro de entrega de los EPP’s, de esta forma se tiene un mayor control sobre las condiciones de protección de cada uno.

 

5.- Establecer normas generales

La capacitación es vital para la seguridad industrial en la planta, se deben realizar un seguimiento al avance del equipo. Establecer indicaciones de seguridad que deben ser conocidos por todos, incluyendo visitantes y contratistas; deben de estar publicados en lugares visibles. Algunos ejemplos son:

  • No obstruir pasillos, ni zonas de tránsito
  • Use los EPP que corresponden al puesto de trabajo
  • Mantenga presente las salidas de emergencia

Para mejorar la seguridad en el trabajo, es muy importante tener en cuenta la gravedad de los riesgos, su inminencia y el peligro.

6.- Enfatizar la necesidad de seguir la normativa

La rotación del personal es muy común, por lo que se puede crear un programa formativo disponible para los nuevos empleados, que incluya ejemplos y ejercicios, y así se aseguran que toda la plantilla conoce la misma normativa y procedimientos.

 

Cuando no le damos importancia a la seguridad industrial en la planta, estamos expuestos a accidentes que pueden llegar a ser fatales.

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Thanks for joining our newsletter.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

nÜestros últimos artícülos

Franja Gluh

Todos los derechos resevados para Glüh Internacional 2022 ©